jueves, 17 de abril de 2008

Gankutsuō : El Conde de Montecristo.


Una novela muy famosa, que ha sido adaptada tanto en el cine, como en teleseries, y hace algunos años fue adaptada en forma de anime. La primera vez que vi Gankutsuou, el opening me gusto bastante (We Were Lovers, en el Reproductor), pero cuando empezaron las primeras escenas, no me gusto por culpa del estilo de animación de la serie (se puede ver en el dibujo). Era algo similar al 3D pero, no lo era, por lo que su tipo de dibujo es distinto al promedio de todas las series. Por ejemplo, la textura de la ropa de los personajes eran mosaicos que tenían un ligero movimiento lo que provoca un raro efecto visual y un notorio realce a la animación. Además, yo conociendo que la historia del Conde de Montecristo se remonta al Siglo XIX, y lo primero que veo es la tierra...vista desde la luna...me confundió y preferí no verla. Sin siquiera verla, la serie ya era mala para mi...pero tuvieron que pasar 2 años para darme cuenta que estaba equivocado.

La historia de Gankutsuou se ubica aproximadamente en el año 5000 en adelante, por lo que la serie mezcla recursos de alta tecnología, como los viajes espaciales, los bancos de dinero y las transacciones a larga distancia, viajes espaciales, guerras intergalacticas y el uso de mechas con una historia que ocurre en la Europa Occidental del Siglo XIX. Realmente notable, para darle un énfasis totalmente atractivo a una novela que por su larga duración, llega a incomodar. Aparte de que todos los capítulos tienen una introducción de lo ocurrido en el capitulo anterior (de manera psicológica) en francés, lo cual es un detalle soberbio. Aunque hay cambios notorios entre la novela y el anime:
El anime relata la historia del Vizconde Alberto de Morcef y su amigo el Barón Franz d'Epinay quienes conocen al Conde de Montecristo, un noble que tiene algo de "Mala Reputación", debido a que no es muy conocido de donde obtuvo ese titulo de noble. Este encuentro ocurre en un viaje que hicieron los jóvenes hacia el festival que ocurre en la Luna; en la novela de Alexandre Dumas, la historia cuenta la vida de Edmond Dantes y su vida llena de rencores en su contra, lo que con el tiempo llevan a convertirlo en el Conde De Montecristo. Ya avanzada la historia de Dantes, desde su injusta condena, su paso por la cárcel, su intrépido escape y el encuentro del tesoro en la isla de Montecristo, el conde en el viaje al festival de Roma conoce a Alberto y Franz.
Hay ciertos parajes que en el Anime y en el libro son similares (como el secuestro de Alberto en el festival, y la presentacion en Sociedad del Conde por parte del Vizconde de Morcef), pero sin lugar a dudas, la venganza del Conde es lo mas trascendente, aunque en la novela esta es la historia principal, en el anime la historia principal es "como afecta a Alberto" esta venganza por parte de Dantes a la familia Villefort, Danglars y a la propia familia de Alberto, ya que Edmond Dantes odia con toda su alma a Fernando de Morcef, padre de Alberto, quien inculpo a Dantes en su juventud, para manchar su reputación, y así obtener el amor de Mercedes, la mujer de Dantes.
Una historia cruel, que esta muy armoniosamente relatada en el Anime, aunque con un argumento final distinto al del libro, pero que cumple el objetivo principal, de narrar la historia de un hombre que le ha sido arrebatada su juventud y felicidad por culpa de sus enemigos, que ocupa al hijo (inocente) de su enemigo, para cumplir su ansiada venganza, con la ayuda del poder otorgado por Gankutsuou...

GANKUTSUOU: El Conde De Montecristo POR MCANIME.