sábado, 3 de mayo de 2008

Chobits


Hoy Sábado Tres de Mayo, fui al FanViña 2008, un evento que se realiza en la ciudad de Viña del Mar (Chile). Tuve la posibilidad de ver una gran cantidad de fanáticos disfrazados (cosplays), y entre ellos vi a una disfrazada de Persocon, lo que me trajo recuerdos y motivos para escribir esta historia...pero... a lo mejor muchos se preguntan ¿qué es una persocon?.
En un mundo donde la tecnología ha mejorado bastante, como para que las computadoras puedan desempeñar funciones similares a las de un humano hasta cierto punto (algo así como un Androide). Existen de varios tipos, y como son una variante de las computadoras, tambien pueden almacenar información, ser ocupadas como medio de comunicación y también para conectarse a Internet...todo eso incluyendo el hecho de que pueden emplear funciones según como las programen sus dueños. Las persocons, son parte de la tecnología avanzada presente en Japón, en el mundo de Chobits...

Inevitablemente, cada vez que veía Chobits, la encontraba mas parecida a Elfen Lied (pues yo vi Elfen Lied primero). En Chobits, la historia trata de Hideki, un joven campesino, que falla su ingreso a la Universidad por lo que decide hacer un preuniversitario y vivir en la ciudad. En su primer día en Tokio, queda maravillado con las persocons, pero lamentablemente no tiene los recursos para tener una. En su regreso a casa, se encuentra una persocon muy linda tirada en la basura, por lo que decide cargarla para llevarla a casa. Cuando logra activarla...se da cuenta que no es una computadora común y corriente, ya que no sabe hablar, por lo que Hideki decide bautizarla como "CHII", pues es la única palabra que esta persocon sabe pronunciar. Aquí es donde es inevitable comparar con Elfen Lied...pues Nyu (de Elfen Lied) fue bautizada así por lo mismo...ambas son demasiado inocentes y tiernas... y también ambas son atractivas, por lo que es inevitable el "fanservice" y sobretodo por las situaciones complejas por las que tienen que pasar tanto Kouta (de Elfen Lied, que es mas centrado) y Hideki (quien es un poco mas pervertido). Aunque, el trasfondo de ambas series es totalmente opuesto. Mientras Elfen Lied se destaca por una critica cruda y realista de la sociedad en un mundo con sucesos paranormales, Chobits plantea la eterna duda entre la relación hombre-máquina, pero lo hace en base a la comedia-romántica.

Volviendo al tema central, poco a poco Chii, va aprendiendo bastante sobre la vida de los humanos, e incluso consigue un trabajo...pero a su ves, se empieza a vislumbrar el pasado de Chii, además de conocerse el por qué de lo especial que es Chii : ella puede ser un tipo extraño de persocon llamado Chobits, el cual trata de un Persocon Legendario, del cual no se ha confirmado su existencia, ya que estos no necesitan un sistema operativo y tienen autoconciencia...(es casi un humano, se podría decir)...por lo que Hideki se ve envuelto en complejas situaciones que lo ponen en jaque...ya que no puede aclarar sus verdaderos sentimientos ya que...¿ es posible que un ser creador artificialmente pueda ser tu compañera sentimental??. ¿Podrá soportar Hideki la cruenta historia que tiene Chii en su pasado?
Muchas preguntas aparte de esta se plantean, pues aunque el tema sobre las maquinas y el hombre esta muy trillado, las dudas como : ¿son mejores que nosotros? ¿pueden tener sentimientos las maquinas? ¿pueden reemplazarnos realmente? vuelven a aparecer de manera magistral en esta serie, ya que logra que nos enfoquemos de cierta manera en este conflicto. Es notable como una serie Romántica-comedia pueda llegar a este tipo de análisis filosófico (el cual es tan relevante como el de Elfen Lied).

Si te gustó Elfen Lied, esta serie no te la puedes perder.

Y si te gustó Chobits (aquí por MCANIME)...partiste a descargar Elfen Lied (también en MCANIME) xD.