lunes, 21 de julio de 2008

MONSTER. Muy buena...pero tambien complicada.


Considero que utilizar como espacio geográfico un lugar que no sea Japón le da un toque especial a una serie. A veces es cansador ver el mismo espacio geográfico en las series de anime. O es un mundo irreal o ver siempre las calles de nuestro querido Japón. Sus avenidas, sus típicas escuelas, sus escolares con traje de marinero, las tiendas de ramen, los locales de karaoke y sus famosos arboles de cerezo... Obviamente eso no quiere decir que la serie sea mala por esta ambientada en Japón, sino que es un poco diferente ver una historia en otro espacio geográfico. Monster utiliza la tensión que se vivía entre la RDA (República Democrática de Alemania) y la RFA (República Federal de Alemania). También los problemas fronterizos con la antigua Checoslovaquia, los problemas que han ocurrido con los Derechos Humanos en los países con régimen comunista en la Europa del Este... datos realmente interesantes que ocurrieron en verdad, pero que sirvieron para crear una historia espeluznante sobre un ser extraordinario (y no lo digo en modo de alabanza)...

Muchos de los que han visto esta serie coinciden en lo atractivo que resulta como se arma el rompecabezas que resulta ser la vida del Mounstro. Cada dato mencionado no es en vano, sino que tiene que ser analizado y memorizado a la perfección para la comprensión de la serie, pues cada palabra, actitud y mirada tienen su motivo, razón o circunstancia.
Igual creo que fue un poco arriesgado crear una historia con relación a la RDA. Crear una historia sobre experimentos con humanos, lavados de cerebros con tal de crear un super líder, la caida del muro, asilos políticos, atentados y asesinatos, un detective racional-obsesivo, odio y venganza...quizás elementos interesantes pero a su vez muy complicados para muchos, por algo la serie no es tan conocida como si lo son Death Note o Code Geass, series donde toda información recibida debe ser procesada... Una serie "OBRA MAESTRA" según a mi parecer, como para ponerla en el Olimpo junto al Detective Conan y a Death Note en lo referente a las series de misterio, personajes emblemáticos y lugares para recordar (recuerden este nombre : "KINDERHEIM 511")

Una historia potente que a veces me hace olvidar el hecho de que estoy observando un anime...ojala muchos coincidan que es una obra maestra.

Saludos.