lunes, 23 de junio de 2008

Capitan Tsubasa...Los SuperCampeones


Una serie con muchas versiones. De las mas conocidas en el mundo entero, no solo por fans del anime, sino por varias generaciones que crecieron al lado de un balón, soñando realizar los tiros fantásticos y las piruetas exageradas que realizaban Oliver y compañía. Uno de los principales animes deportivos y siguiendo el prototipo clásico del "Deportista y estudiante perfecto", Los Supercampeones nos llenaron de emociones gracias a sus Interminables encuentros, el talento fantasioso de sus protagonistas, la casi trágica vida de los rivales y amigos de Oliver, y un sin fin de situaciones que la convierten en un clásico, no solo por sus recordados Tiros del Tigre, Tiro del águila o el Tiro con efecto de Oliver...sino que también por su gran valor educativo, ya que valores tan importantes como la amistad, la superación, el optimismo y el trabajo en equipo son enseñados de manera practica a través de unos jóvenes y su gran pasión: El Fútbol, el Deporte Rey.

La historia se centra en Oliver Atom, un niño japonés que desde pequeño a acompañado de un balón de soccer. Su filosofía de vida es "El balón es mi amigo", por lo que la conexión que hay entre él y su “amigo” le ha proporcionado un talento increíble como deportista.

Oliver en su niñez decide ingresar a la escuela publica Nyupi, donde rápidamente ingresa al equipo de fútbol y causa una revolución. Ahí gracias a la ayuda de Roberto Sedinho (estrella retirada de la selección de Brasil), el equipo logra mejorar muchísimo y Oliver intenta aprender todo lo posible de Roberto ya que este le promete ir al país del Fútbol juntos. Pero para eso Oliver debe ganar el torneo nacional y derrotar a los rivales mas fuertes de los estados del país, entre los que se encuentran Steve Hyuga, Andy Johnson, los hermanos Korioto y Armand Callahan, todos jugadores estrellas de sus equipos y de nivel similar al de Oliver.
Se viven grandes encuentros, con historias emocionante y emotivas como la enfermedad del corazón de Andy, la dura vida de Armand Callahan y su equipo de solo 11 jugadores, y la pobreza y esfuerzo de Steve Hyuga, un rudo con un gran corazón.
Ahí es donde se muestra la superación, el esfuerzo de cumplir objetivos para salir adelante y lograr tus sueños.

Oliver junto a su gran amigo Tom Misaki y el arquero Benji Price logran ganar el torneo, pero Roberto decide que no es tiempo para partir a Brasil...por lo que decide esperar un tiempo para que Oliver madure no solo como futbolista, sino como persona.

Obviamente este proceso no es mostrado en TV, y en las versiones de la serie la primera parte es similar, pero la continuación tiene muchas variantes en sus distintas versiones emitidas.

La primera versión muestra un segundo torneo nacional, pero ya en estado adolescente y narra la historia del torneo mundial juvenil, donde el equipo de Japon derrota a la todopoderosa Alemania y su jugador estrella Schneider en la final.

La segunda versión cuenta la historia de Aoi Shingo, un japonés que decide probar suerte en Italia tratando de seguir los pasos de Oliver, quien ya es una estrella en Brasil. A su vez en Japón la selección tiene la dificultad de perder a sus estrellas por decisión técnica debido a que son jugadores incompletos y la aparición de un equipo nuevo llamado REAL JAPON. Debido a esto las estrellas del equipo, entre ellos Misaki y Steve Hyuga, deben irse y mejorar sus habilidades con tal de volver a la selección. También se viven partidos eliminatorios para el Mundial donde Oliver y Aoi son las estrellas del equipo nipón a falta de las estrellas que han sido apartadas por decisión técnica. Al final se resuelve el conflicto y se juega un último partido con totalidad de estrellas de Japón que logra clasificar al mundial. A nivel de serie esta quizás es la más fantástica de todas. Ejemplo claro es cuando Steve Hyuga inventa el Tiro del Dragón y destruye un árbol.........

Y la tercera versión, quizás la mas real también relata la infancia de Oliver de manera similar, después un breve paso por el fútbol Brasileño, y su incursión Europea en el equipo de Cataluña (que seria en la realidad el BARCELONA de España), Benji en Alemania y Steve Hyuga en Italia en el equipo de Piamonte (Juventus en la realidad). Tambien aparece Schneider (bastante más cambiado que su primera versión). La historia de Aoi Shingo no es relatada (el personaje aparece de la nada) por lo que asumieron que todos conocían esta historia...algo que fue un desacierto. Al menos para mi.

Una serie inolvidable, ya que a muchos nos hizo soñar con patear el balón como Oliver, tener la fuerza de Steve, tener el talento de Andy o ser buen portero como Benji...o acrobatico como Richard Tex Tex…y varios sucesos más…que la hacen una serie para recordar.

Salu2.